¿Querés conocer más sobre la editorial Altertopia? A continuación te contamos todo lo que querés saber sobre nuestro proyecto.

¿Quiénes somos?

La editorial Altertopia fue ideada en la ciudad de Buenos Aires a fines del 2018 por graduados en Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata. Nuestro interés era cubrir una necesidad muy concreta: la de publicar autores de gran calidad e imaginación fuera del mercado editorial, para acercarlos a un público predominantemente joven.

Desde que nos pusimos en marcha, hemos tenido que luchar contra toda clase de monstruos. Una crisis económica nos hizo volar los papeles por los aires varias veces, y cuando las cosas podían empezar a marchar mejor sobrevino una pandemia que tal vez no sea una exageración tildar de peor catástrofe global después de la Segunda Guerra. Y eso sin hablar de otras calamidades, de esas que tejen puertas adentro las distintas formas de la infelicidad de las que escribía Tolstoi.

No obstante, nunca abandonamos el proyecto, y ahora estamos de nuevo trabajando en nuestra pasión: la literatura. Porque en la editorial Altertopia tenemos la convicción de que solo se reconstruye si se puede pensar en otras alternativas, otro futuro, otro mundo posible.

La misión de la editorial Altertopia

Nuestro objetivo es difundir y nuclear literatura para un público adulto joven (en los años o en el espíritu), y centrarnos en géneros populares: la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Creemos firmemente que estos géneros interpelan a más lectores por algo. En palabras de Ursula Le Guin,

La fantasía es verdadera, por supuesto. No es fáctica, pero es verdadera. Los niños lo saben. Los adultos también, y es precisamente por eso que muchos le tienen miedo a la fantasía. Saben que su verdad desafía, e incluso amenaza, todo lo que es falso, todo lo que es vacío, innecesario y trivial en la vida que permitieron que los fuercen a vivir. Le temen a los dragones porque le temen a la libertad.

Ursula K. Le Guin, en The Language of the Night

La editorial Altertopia tiene como misión difundir a autoras y autores de calidad, y publicarlos con una edición a conciencia para acercarlos a un público joven. Con mucho respeto por quienes se ganan el pan alquilando sus armas en la edición por dinero, nuestra forma de trabajo no es la publicación paga: hacemos nuestra selección entre los textos que nos llegan, y nos encargamos de todo el proceso editorial.

Por cómo funciona el mundo editorial hispanoparlante, entendemos que mucha gente se pague sus propias publicaciones: muchas veces no hay otra forma de hacerse conocer. Sin embargo, esto está muy lejos de nuestro ethos editorial. Creemos que un trabajo se paga, no se cobra. Y escribir es un trabajo muy arduo.

¿Qué publicamos?

Como dijimos antes, la editorial Altertopia tiene como misión fundamental la publicación de autores jóvenes de narrativa popular. En nuestro catálogo podés consultar las obras que publicamos, separada entre cuentos y novelas.

Contacto

Coordinación editorial: Guadalupe Campos Battilana
mgcampos@altertopia.com.ar
Website y redes: Esteban Ruquet
estebanruquet@altertopia.com.ar
Distribución y RRPP: Carlos Maidana
cmaidana@altertopia.com.ar

Envío de manuscritos

Si desea que evaluemos su manuscrito para publicación, considere primero que solo tomamos en cuenta textos en los géneros fantasía, fantástico, ciencia ficción o terror. Si su texto se encuentra enmarcado en estos géneros, puede enviar un correo a manuscritos@altertopia.com.ar que contenga los siguientes elementos:

  • Un breve resumen de la propuesta, que incluya género, sinopsis y público objetivo.
  • Un archivo de no más de diez páginas con un fragmento del texto propuesto para su publicación.

Los envíos que no cumplan con esas pautas serán ignorados.