Es difícil encontrar qué leer. Muy difícil. El síndrome de la biblioteca ataca a cualquier lector novato, que se marea ante la inagotable oferta de escritos que se publican año a año. Incluso, al punto de marearse y directamente abandonar la tarea. Y nadie quiere eso, ¿no? Por eso, en Altertopia te queremos ayudar, y presentarte a un gran escritor: Pablo Nahuel Leyes, alias Yaguareté.

¿Quién es Pablo Nahuel Leyes?

Pablo Nahuel Leyes, más conocido como Yaguareté para los amigos, nació en la ciudad de Gregorio de Laferrere, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, en 1989. En ese barrio encontró su vocación de narrador desde temprano: apenas tenía cuatro años cuando empezó a entretener a su familia con sus historias.

Su vocación, sin embargo, no lo llevaría a una carrera de Letras, como hubiera parecido, en primer momento, aunque pasó cerca: por su amor al conocimiento, se decidió por la Filosofía. Estudió la Universidad de Buenos Aires, una de las más prestigiosas del mundo, en la famosa Facultad de Filosofía y Letras.

Allí, en “Puan”, como le dicen sus estudiantes y egresados por la calle en la que se ubica, también se encontró con la política, pasión que arrastraba ya desde su barrio. Aunque es un peronista doctrinario, en sus obras de ficción no se suele traslucir. Sin embargo, su nacionalismo no xenófobo lo ha desplegado en su carrera como diseñador de juegos.

Sobre todo, Yaguareté está muy involucrado en el desarrollo de juegos de rol. Es el diseñador de Independencia, el primer megajuego de factura argentina, cuya temática es la Guerra de Independencia de la Patria Grande latinoamericana. Originalmente, estas

Escritos de Yaguareté

Pablo Nahuel Leyes tiene varias obras escritas, y algunas pocas publicadas. Sus obras de ficción suelen tocar la épica, especialmente de temática griega clásica. Entre ellas nos encontramos:

  • En el año 2011 publicó Apolo Sobre el Mar y 
  • Dionisio y Dionisos (Ciudad Evita: ZEIT Ediciones),
  • “Cinco relatos heroicos”, en Antología Relámpago, de Altertopia.

Con este último cuento, fue finalista del Concurso Relámpago 2019 de la editorial Altertopia. Podés encontrarlo acá:

novedades editoriales

Conocé más autores de Altertopia

Si querés conocer más autores y autoras contemporáneos de América Latina, acá te mostramos nuestra selección.